martes, 20 de noviembre de 2018



RESPONSABILIDADES EN LA SG. Y SST.
Resultado de imagen para sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Obligaciones de los jefes
El jefe se encuentra obligado a proteger la seguridad y la salud de sus empleados, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.
Dentro del SG-SST el jefe tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones:

  • Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Rendir cuentas a las personas que conforman la organización.
  • Cumplir con los requisitos normativos
  • Realizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomentar la participación de los empleados.
  • Asignar los responsables y comunicarlo a todos los miembros de la organización.
  • Definir y asignar los recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SG-SST.
  • Gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
  • Prevenir los riesgos laborales.
  • Darle rumbo al SG-SST en la organización.
  • Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización.

Obligaciones de la administración en cuanto a riesgos laboralesDe forma independiente a las obligaciones estipuladas en el Sistema General de Riesgos Laborales, las administraciones de riesgos laborales deben:
  • Capacitar al vigilante de seguridad y salud en el trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.
  • Prestar asesoría y asistencia técnica a las organizaciones afiliadas, para implementar el SG-SST.
  • Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informar a las direcciones territoriales los casos en los que la evidencia no ofrezca cumplimento por parte de sus organizaciones filiadas.
Responsabilidades de los trabajadoresLos empleados deberán tener las siguientes responsabilidades en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo:
  • Procurar el cuidado integral de nuestra salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en el Trabajo.
  • Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su puesto de trabajo.
  • Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud definido dentro del plan de capacitación del SG-SST.
  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG-SST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario